Seguir al Señor y hacer Arte, fue lo más genial

Dos cosas muy lindas se juntaron, “seguir al Señor y hacer arte”, es así como Luis Vargas Guevara, describe su llegada al género de las marchas procesionales. Además de ser muy católico por la formación de casa, estos dos factores que menciona son los que han llevado a Luis, no sólo a interpretar este género, si no a componer muchas marchas que son del agrado de quienes disfrutan de las marchas procesionales.

El pasado martes, en el programa “a paso de procesión”, el reconocido músico Luis Vargas Guevara, habló extensamente del género musical de las marchas procesionales, al cual definió como “una melodiosa armonía, o melodiosa forma que produce en el devoto, una motivación auditiva que lo hace sentir a gusto cuando acompaña una procesión”.

La trayectoria y el éxito del maestro Luis Vargas, no se resume únicamente al mundo de las procesiones, es maestro en la Universidad Nacional de Música, ha sido el primer clarinete de la Sinfónica Nacional del Perú, y actualmente es arreglista de la Banda Sinfónica de la Marina de Guerra del Perú, sin embargo, manifiesta que no dejaría de lado las marchas procesionales, “no lo hago por ganar plata, lo hago porque me gusta” manifestó.

Inició en el mundo de las marchas procesionales, desde el año 1991 aproximadamente, con la banda de ex-alumnos del colegio Politécnico del Callao, en la cual disfrutaba de temas como “El encuentro”, “Un tema para recordar”, “se va la paloma”. “Era difícil no engancharse”, pero no todo fue fácil, según él mismo manifiesta: “No fui difícil amar este género, lo difícil fue interpretarlo”, lo cual pone en evidencia, lo complicado que es para un músico la correcta ejecución musical que demanda este género.

En la citada entrevista, habló también de la estructura de las marchas procesionales, de temas técnicos musicales, contó acerca de su interés de que se realice un “Festival de Marchas Procesionales”, y hasta se animó a analizar algunos de los temas de su composición.

2 comentarios en “Seguir al Señor y hacer Arte, fue lo más genial”

  1. Luis Enrique Vargas Guevara

    Gracias a Fe y Tradición por tan bella “Nota”, sigamos aportando nuestro granito de arena para seguir construyendo un mundo que estructure y formalice las Marchas Procesionales!

    Su amigo

    Luis Vargas

  2. Juan castillo Laneve

    Siempre es buenonescuchar al Gran Maestro Luis Vargas, ya que siempre se Aprende de El muchas cosas en este Rubro de la Musica y que mejor si es en El Género de Marchas Procesionales, felicitaciones al Maestro Luis y también a esta pagina #Fe_y_Tradición por estos programas que son muy Culturales para esta Sociedad, muchas bendiciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *