Fiesta de la exaltación de la Cruz

¿Porque tenemos una fiesta de la Cruz en septiembre?¿No la veneramos ya en el viernes santo de cada año?

Es válida la pregunta pero aquí discipamos un poco el porque celebramos está fecha especial.

Cada año , el 14 de septiembre, celebramos la exaltación de la Santa Cruz . En tanto que esta fiesta se centra en la cruz de Cristo, no es la misma celebración que se realiza el viernes santo cuando entramos en la celebración de la pasión de nuestro señor mediante la adoración a la cruz dentro de la liturgia y participamos en la muerte de Cristo .pues centramos más bien en exaltar la cruz en la que murio nuestro Salvador.

Los primeros cristianos ya usaban la señal de la cruz como oración y bendicion privada ,antes del siglo VI no veneraban ni exibian en publico la cruz . Esto es porque los Romamos seguían empleando la cruz como forma cruel ,humillante y de pena capital.fue solo hasta la legalización del cristianismo con el edicto de Milán en el 313dc y la abolición subsecuente de la cruciy como forma de pena de muerte en la que los cristianos comenzaron a venerar en forma pública y devota la imagen de jesus crucificado.

Fue santa Elena madre de Constantino emperador Romano que encabezó la búsqueda de la cruz en la que murio Cristo y fue en Jerusalén donde allaron la que se cree es la verdadera cruz En el lugar donde lo crucificaron y sepultaron a Jesús se construyó la basílica del Santo sepulcro en el año 335dc .

En el 614dc la cruz fue tomada por los persas como trofeo de guerra y más adelante el emperador Heraclio luego de rescatarla la devuelvo y retorna a la cuidad santa de Jerusalén y para evitar los robos, el santo madero fue dividido en varios fragmentos oh pedazos y repartidos un pedazo se quedó en Jerusalén y los demás entre Roma y Constantinopla, otras porciones en forma de astillas a estas se les conoce como las Veracruz ( verdadera cruz) oh linium crucis ( pedazo de la cruz) que fueron repartidas a otras iglesias en el resto del mundo.

Esta celebrancio anual de la exaltación de la Santa Cruz nos da la oportunidad de recordar cómo Dios puede emplear los peores y más oscuros actos del hombre para hacer su divina voluntad , es también un importante recordatorio de que estamos llamados a acoger la cruz de cada día (Lc.9;23)

» Te adoramos oh Cristo y te bendecimos, que por tu santa cruz redimiste al mundo » (vía crucis)

Redacción: Jonathan Percy Zevallos Zúñiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *