Cristo de la Caridad

“Patrono Jurado de Arequipa”

La Imagen, fue obsequiada por el Rey Carlos V, luego de que se fundara la ciudad. Dejando escrito su deseo, en el reverso del primer estandarte de Arequipa, donde figura la Imagen de Cristo Crucificado.

En un inicio la imagen estaba prácticamente en abandono, ya que fue obsequiada especialmente para los indios del lugar, pero ellos no comprendían nada sobre la imagen y por otro lado, los blancos también tenían total desinterés ya que la imagen no fue obsequiada para ellos.

Luego de algunos años, al Cristo de la Caridad, le rendían homenajes simbólicos, los vecinos de la ranchería de Santa Marta, formando después la Cofradía del Señor de la Caridad, que se fundó el día de San Bartolomé Apóstol, es decir un 24 de Agosto del año 1683 y estaba compuesta por veinticuatro personas, de las cuales veinte eran mujeres y cuatro hombres.

Existen dos fechas importantes, por así decirlo:

  1. Lunes Santo (Principal) – Desde 1684.
    Es la fiesta principal, donde el Cristo sale en procesión, dicha actividad antecedida de una serie de ritos.
    Desde entonces y hasta ahora, el recorrido ha contado con la participación de numerosos fieles y delegaciones de las fuerzas armadas, además de instituciones representativas de la ciudad, como universidades.
  2. Exaltación de la Cruz (Jubilar) -Desde 1800.
    En 1996 no era en la misma fecha; en realidad la fiesta jubilar era el día del Espíritu Santo es decir el día de pentecostés, pero realmente esta fecha no tenía mucha concordancia con lo que expresaba la imagen, es así que  hace aproximadamente 25 años se trasladó al día 14 de setiembre, la misma fecha de la exaltación de la cruz, ya que era por así decirlo, una fecha más representativa o que iba más acorde con la imagen.
    Antes la imagen no salía en procesión, sólo se llevaba a cabo la novena y misa; en realidad salía en procesión raras veces, los de la hermandad sacaban la imagen por la plaza España, pero debido a que no había concurrencia, terminaron por cancelarlo.

No está de más mencionar que la imagen del Cristo de la Caridad, es lo más sagrado que tienen en la Hermandad nombrada de igual manera.

Datos importantes:

  1. En el año 1991 fue nombrado Patrono Jurídico de la Ciudad.
  2. En el mismo año fue nombrado Protector de la Universidad Nacional de San Agustín.
  3. En el año 2008 fue nombrado Protector de la Universidad Católica de Santa María.
  4. En el año 2010 fue nombrado Protector de la Universidad Católica de San Pablo.

Escrito por: Ana Claudia Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *